HISTORIAS DEL SIGLO PASADO

 

La Historia que presentamos hoy pasó el 3 de Julio del año 1970. Muchos de los lectores la recordarán, y otros habrán oído hablar de ella, se trata del accidente del avión Comet 4 de la compañía Dan Air, que conmocionó nuestra comarca y que os explicamos a continuación.

El día 3 de Julio de 1970, a las 16h08’ de la tarde despegó del aeropuerto de Manchester con dirección Barcelona, un De Havilland, modelo Comet 4 de la compañía Dan Air, con 105 pasajeros abordo y con 7 miembros como tripulación.

El comandante de aquel vuelo, de 48 años de edad, havia sido piloto de la Royal Air Force, y antes de trabajar para la compañía Dan Air, lo había hecho para la British Eagle. En el momento del accidente, tenía 7427 horas de vuelo, de las cuales 605 estaban hechas en un modelo de avión como el de aquel vuelo con 29 horas como comandante. Éste era su primer vuelo a Barcelona como piloto. El Primer oficial, de 41 años de edad tenía 4765 horas de vuelo, de las cuales 189 habían sido en un Comet. El ingeniero de vuelo, de 40 años, tenía 1275 horas como ingeniero, de las cuales 218 fueron en un Comet 4 y era considerado un ingeniero muy competente.

El avión fue comprado por Dan Air a la compañía BOAC el año 1969, y tenía todos los certificados en regla y al día. Hasta el momento del accidente tenía 27786 horas de servicio.

De Havilland Comet 4

Fotografía: Markus Buttinger

Aquel día la hora prevista para el despegue de ese vuelo era las 16:00, y finalmente se produció a las 16h08’. Contrariamente a la ruta inicialmente escrita en el plan de vuelo a Manchester, y debido al intenso tráfico que había en la zona de París, el avión fue autorizado por Paris control a realizar el recorrido Nantes – Agen – Toulousse y después de atravesar la frontera por los Pirineos tendría que pasar sobre el punto "B" que corresponde a Berga siguiendo la ruta aérea UB31.

A las 17h57’ el aparato reportó que cruzaba la frontera española, con rumbo 193º dando el tiempo estimado de llegada a la vertical de Berga las 18h01’. A las 18h02’.30 el aparato pasó a 29 Km a la izquierda de Berga, paralelo a la ruta UB31, siguiendo con el rumbo 193º.

Al contactar con Barcelona Aproximación, (Barcelona APP) y por motivos de identificación, el controlador indicó al piloto de hacer un cambio de rumbo hacia 140º, el comandante del aparato, después de confirmar la instrucción, realizó la maniobra, mientras confirmaba su descenso hacia el nivel de vuelo FL60 (unos 2000 mts).

A las 18h02’.48 el aparato reportó que pasaba sobre Sabadell, cuando en realidad se encontraba a 52 Km de este punto. Coincidiendo con esta afirmación errónea del comandante, el control aéreo de Barcelona se observó un eco (un punto) en la pantalla del radar, sobre Sabadell, con un rumbo y velocidad coincidentes con la del Comet.

Ni el control de Sabadell ni el de Barcelona, han podido nunca aclarar a que pertenecía ese eco registrado en aquel preciso instante.

Seguidamente, el controlador comunicó al piloto que tenia el aparato en la pantalla del radar, y por tanto le autorizó a continuar el descenso hacia a 2800 pies (menos de 1000 mts), que es la altura mínima indicada en los procedimientos para la supuesta zona donde se encontraba el avión. A las 18h03’ el comandante pidió cual era la pista en servicio, Barcelona APP contestó que la 25, obteniendo confirmación del comandante. A las 18h05 Barcelona APP pidió la altura del aparato, el comandante respondió "pasamos 4000 pies en descenso".

Entonces Barcelona APP pidió confirmación sobre que rumbo estaba manteniendo el aparato, pero esta pregunta ya no va tuvo respuesta.

Aquel día, la temperatura registrada en el observatorio del "Turó de l’Home", era de 9ºC, el punto de rocio también era de 9ºC. El viento soplaba del Sur Oeste con una fuerza de 10 nudos (unos 18 Km/h), la visibilidad era nula debido a las nubes que cubrían la cresta de la montaña (cosa bastante frecuente) y se había recogido 1 litro / m2 de precipitación en las últimas 12 horas.

El lugar exacto del accidente se encuentre en las coordenadas: Latitud 41º47’45" Norte, Longitud 02º27’34" Este, que corresponden a la vertiente Nor-este de "Les Agudes", dentro del término municipal de Arbúcies.

El avión impactó con la montaña a una velocidad de 410 Km/h, con un ángulo de 45º respecto la pendiente, y en el momento de la colisión su rumbo era de 145º, con un ángulo de descenso de entre 5 y 10º, con los motores funcionando con total normalidad.

Después del impacto se produció una explosión, con fuego posterior.

Ruta del avión desde que atravesó la frontera

Al lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil de Girona, de la Cruz Roja de Barcelona, 110 bomberos de Barcelona, y 25 voluntarios de la Cruz Roja de Barcelona, así como personas venidas de Sant Celoni, Viladrau, Arbúcies y muchos otros pueblos de la zona.

Se desplazaron también personalidades del mundo civil y militar, así como 77 soldados del CIR no. 9 de Sant Climent de Sasebas.

Desafortunadamente no hubo ningún superviviente.

Fuente: De Havilland Comet website

 

Volver a la página principal | Historia | Geografía | Imágenes | Guía práctica | Turismo | Actividad económica | Acontecimientos | Recetas de cocina | Foro |





















www.readytotrip.com | VaricoFix España precio España Finhelp.